viernes, 1 de agosto de 2008

Este blog ha sido iniciado el día 29 de julio, al ser el aniversario de la muerte de mi madre, acaecida en 1994.
Hace ya bastante tiempo que tenía la idea de presentar de esta manera su poesía, descubierta por mí, por mi padre y mis hermanos tras su fallecimiento. El material, dejado en cuadernos, cajas, carpetas, es inmenso. Sale a la luz un ser
de enorme profundidad, complejo, en parte (¿cómo expresarlo?) desconocido... Mi madre, en fin, no era sólo "la mamá", o la autora de innumerables libros infantiles, muchos de ellos salpicados de un muy especial sentido del humor, sino también esta otra persona, que desde su primera adolescencia se encerraba en sí misma para plasmar su arraigado sentido trágico de la vida en poemas de una inusual madurez.
He empezado a transcribir la poesía de su primer cuaderno (iniciado a los catorce años), y simultáneamente otros, que he ido sacando al azar, de una carpeta que reúne los de sus últimos años de vida.
Iré colocando aquí distintos poemas según vayan saliendo de las cajas, cuadernos, carpetas.
Añadiré reflexiones propias (muchas de ellas simples interrogaciones, me resulta su mundo interior enigmático, quedan muchos cabos sueltos)- También colgaré fotos. Agradeceré comentarios de los visitantes...
Bueno, de momento eso es todo: espero que este blog sea fructífero y sirva para dar a conocer este lado tan interesante como (hasta ahora) oculto de María de la Luz, mi madre.

3 comentarios:

demente.brillante dijo...

Fernanda:
Llegué un día de casualidad a la prosa y al verso de tu madre.
Debo decir que su trabajo es realmente hermoso.
Más emoción me dió al escuchar sus poemas musicalizados por Tikitiklip.
No abandones este esfuerzo y pequeño homenaje a la memoria de tu madre.
Sebastián Epíndola
Sociólogo
espindola.sebastian@gmail.com

Verónica dijo...

Fernanda: También yo llegué de casualidad, no a tu mamá, sino a tu blog. A tu mamá la leí hace muchos años, y hoy, buscando quien escribiera para los niños con gracia y talento, a través de rimas, versos, ritmos, me la vuelvo a encontrar. Sus cualidades siguen intactas. Ojalá continúes este blog. Tu madre tiene mucho que aportar.
Verónica Griffin

Mercedes dijo...

Hola Fernanda.
Me sorprendo ampliamente al encontrar este blog dedicado al trabajo de tu mamá, el cual conozco en parte.
Este esfuerzo tuyo me parece digno de admiración.
Llego aquí precisamente porque estoy trabajando en crear una página web dedicada al programa en que trabajo, que está dirigido a compartir literatura infantil y juvenil con niños hospitalizados. Me gustaría compartir en esa página "El rey de papel" de tu madre, y ahora que conozco este lugar, también el blog.
¿Encuentras algún problema? Espero que no. En todo caso, te agradezco tu respuesta.
Gracias por este esfuerzo por difundir el trabajo de tu madre.