sábado, 2 de agosto de 2008

Mi hija Fernanda tuvo la buena iniciativa de iniciar un blog sobre su madre, mujer destacada en vida por distintas actividades creativas y nunca por la que fue quizás la más valiosa, la poesía. Escribo yo, Fernando Krahn, su compañero en matrimonio y trabajo por casi 24 años, y me incorporo aquí para colaborar en este descubrimiento.
Quizás deba comenzar por la foto que ven aquí, autorretrato mío con María de la Luz y Fernanda, su primera hija. Fue sacada en nuestra casa en Nueva York en 1967. Vinieron después dos hijos, Santiago y Matías. Creo que la parte biográfica la iré incorporando posteriormente para centrarnos ahora en esta faceta que se mantuvo tapada a lo largo de toda su vida. En casa sabíamos que expandía sus sentimientos secretamente en cuadernos y ocasionalmente podíamos leer algún poema dedicado a alguno de nosotros. Respetábamos su introversión sin saber exactamente que allí se fraguaba una obra importante.
María de la Luz fue sin duda una mujer carismática que se proyectó emocionalmente e intelectualmente de distintas formas. Su personalidad podía seducir manteniendo ciertas distancias. Había una dualidad interior en ella que se expresó claramente en su extensa obra. Como maestra Montessori tuvo su acercamiento literario al niño escribiendo y representando obras de teatro y dejando un importante legado de libros en los cuales tuve la suerte de colaborar. Sus cuentos en rimas de potente humor y contenido, figuran en todas las antologías españolas de poesía para niños. Su otro aspecto era el dramático y del cual creo haber tenido total comprensión. Me tocó rescatarla de agujeros profundos dándole mi máximo apoyo, estados del cual nuestra relación salía reforzada. La honestidad en su poemario aflora con una expresividad poco común y una reserva emocional que le impidió hacerlo público. Comparto con mis hijos la posibilidad de difundir su inmensa obra que abarca desde sus catorce años, 1950, hasta 1994, año de su muerte.
María de la Luz fue también una destacada ensayista, dejándonos dos libros importantes:" La Commedia de l'Arte" y "Pavese".

No hay comentarios: